Intxur

Intxur

 
 

Intxur es un testimonio de nuestro pasado que por encima de las actuales divisiones administrativas demuestra que tenemos una historia en común y un patrimonio compartido. El poblado se sitúa en la cima del monte del mismo nombre y sus restos sirvieron de referente geográfico a aquellos guipuzcoanos, no tan antiguos, que crearon los límites municipales de la Gipuzkoa actual.

Testimonio de un pasado que ha dejado escasos restos y a pesar de ello en Intxur se han podido localizar las primeras viviendas de Gipuzkoa y de sus actividades agrÍcolas. También los restos de sus fortificaciones inspiraron las leyendas de gentiles a nuestros baserritarras y pastores, y llamaron la atención a personajes como Juan Martinez de Zaldibia, Esteban de Garibay o Lope de Isasti.

En el siglo XX la sociedad vasca avanzó considerablemente en el conocimiento científico de su pasado y en el respeto a los restos del mismo.

La Zona Arqueológica de Castro de Intxur esta calificado como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental.

Los miembros de la Sociedad Aranzadi han estado realizando excavaciones arqueológicas durante nueve años consecutivos, obteniendo interesante información de la época, gracias a los vestigios de asentamiento humano que se remontan a la Edad del hierro [800-1300 a de J.C].

El camino medieval que procede del monte Murumendi y del barrio de Santa Marina de Argisain discurre por debajo de este recinto amurallado. Dicho camino medieval enlazaba los pueblos del entorno de Aizkorri con la costa cantábrica, era el camino de salida al mar.